PEC 4.1: Espejo – Evaluación entre pares

Buenas tardes a todas y todos, comparto con vosotros mi proyecto en formato pdf para mejor visualización.

Comentar que en las primeras diapositivas veréis de forma gráfica el camino que estoy siguiendo, junto con una explicación final. Si alguno o alguna lo desea, podría incluso dar una opinión en base solo a las fotografías. Aclarar también que mis dudas se plantean de manera abierta y vuestro punto de vista es bienvenido.

Un saludo.

6 debate on “PEC 4.1: Espejo – Evaluación entre pares”

1. Este proyecto me intriga y me confunde a la hora de estudiar el planteamiento, aunque estoy deseando contemplar los resultados.
    El tema que propone el autor de imprimir la simbología de las personas mediante la fotografía es interesante. He tenido ocasión de profundizar estas cuestiones a lo largo de mi trabajo, y ver otra concepción es enriquecedor, en concreto cuando el creador va a imprimir sus sensaciones avalado en un método de observación.
    Captar la simbología concreta de cada persona en un mundo en el cual los símbolos nos invaden me hace reflexionar, si podemos definirnos en símbolos únicos o grupales según el núcleo social en el que vivimos.
    La propuesta según mi forma de pensar es complicada y arriesgada, y el hecho de utilizar la técnica fotográfica lo es aún mas. Pero espero poder ver los resultados.

1. Buenas María,

Efectivamente, es una apuesta arriesgada. Por ello, mi siguiente jugada será simplificar el proceso para conseguir una primera formalización del proyecto.

Gracias por el comentario!

2. Hola Juan Manuel,

Me parece interesante tu idea y trabajo. Me intriga cómo serán las imágenes para poder representar estos conceptos.
    El punto fuerte de tu proyecto es la idea a representar; porque además creo que la has sabido fundamentar bien con los autores.
    Creo que a trabajar todavía tienes la forma de representación. Se me ocurre que quizás podrías hacerla mostrando cómo un símbolo puede servir para representar más de una idea y que, con esto, se entiende que la simbología puede ser ambivalente y no tener un único significado; mostrando además que deberíamos observar con mayor atención, pensando no sólo en el sentido común, sino también en lo que hay más allá. Lo que para unos simboliza, no es lo mismo que simboliza para otros; y esto además fundamentaría que con un símbolo o varios no podríamos representar a una persona.

Estoy ansiosa por ver cómo continúa tu trabajo. ¡Te deseo el mayor de los éxitos en el desarrollo de tu proyecto!

1. Buenas María,

Gracias por tu comentario! Efectivamente, me planteo poder sacar ese tipo de conclusiones post-proyecto. Como bien dices, la elección de los símbolos puede dar la misma información que aquella de no haber elegido ciertos símbolos. Además, permite explorar los límites de la definición mediante dichos símbolos.

Pública

3. Me parece muy interesante tu propuesta y me encantará ver cómo resuelves tu planteamiento. Por si te puede servir de ayuda, quisiera compartirte parte de una conversación que tuve hace años y que, inevitablemente, me ha venido a la mente mientras veía tu pdf.

Para ponerte en contexto, te cuento que a mí siempre me ha parecido muy interesante la lengua de signos y que me gustaría aprenderla, aunque nunca me he puesto en serio. Eso sí, aprendí que no es una única lengua universal y que en cada país o comunidad los signos son diferentes. Y en esta conversación de la que te hablo, una persona me contó que para designar a cada persona se le suele buscar un signo propio. En mi caso, que tengo una pequeña cicatriz en un labio, el gesto que ella habría elegido para mí sería un movimiento sobre la propia marca. Muy sutil y significativo. Pero es un signo visual (como las fotografías que vas a hacer) y que a mí no se me olvida pero que no sabría explicarte en palabras. Ese gesto sería como me presentaría yo, en cualquier idioma, en lengua de signos. Ese signo sería yo.

No sé si podría servirte el que fue mi aprendizaje en tu camino hacia tu proyecto, porque no sé hasta qué punto tienes decidido cómo continuar. Pero creo que podría ser interesante recordar la tan olvidada lengua de signos para tu propósito y sería una buena oportunidad para desarrollar y ampliar el lenguaje que decidas usar.

Por favor, comparte con nosotras el proyecto cuando lo termines.
    Un saludo!

4. Buenas Tamara!

Me resulta muy, muy interesante lo que me has comentado, es un lenguaje que me llama mucho la atención y fue hace muy poco cuando descubrí que existen varios y no uno universal como pensaba.

No tenía pensado incluir nada en este sentido pero le daré una vuelta por mi cabeza y, probablemente, lo tenga en cuenta si el proyecto lo alargo de forma personal.

Muchas gracias por tu colaboración!