Las relaciones – referentes

La tarea que se nos ha encomendado me ha servido para reflexionar en profundidad sobre las primeras nociones de semilla que había desarrollado en la actividad anterior. De hecho me ha ayudado a ser consciente de una de las temáticas recurrentes en todos mis trabajos, la identidad, el individuo en relación con lo que le rodea que puede nutrir o constreñir.

La lectura del módulo II y del “Manual de Intrusiones” me permitían ir desgranando las relaciones de la semilla que empezaba a perfilarse con el contexto social, histórico, cultural que lo “alimenta de forma activa y afecta de manera pasiva a la obra”

La semilla de la que parto es la representación de la rebelión del individuo a determinados patrones, estereotipos, roles impuestos. Me interesa especialmente el resorte que empuja a un individuo a desafiar todo aquello que se le ha dado por bueno a riesgo de dejar de pertenecer al grupo, a la comunidad de la que procede.

El contexto social que vivimos actualmente ha alimentado mi semilla. Los movimientos de demanda como “Me Too”, “ Black lives matters” por hablar de los más publicitados, siguen haciendo vigente la lucha feminista y antiracista. Las migraciones de refugiados y su gestión inhumana y el ascenso de grupos de extrema derecha hacen que la lucha por la libertad identitaria me resulte algo primordial.

Históricamente es también un momento crítico. La crisis pandémica que esta cuestionando nuestro modo de vida y que esta suponiendo un cambio radical a nivel sociológico. La crisis medioambiental que nos desafía a tomar medidas.

Culturalmente mi contexto es el occidental europeo, los símbolos que utilizo en mi constelación son reconocibles: el vuelo del pájaro – libertad, la jaula – constricción.

Después de esta primera reflexión he ordenado y relacionado mis referentes. He encontrado varias líneas de trabajo o elementos de mi constelación:

Muchos de mi referentes son ilustradoras, creo que tengo una necesidad de contar una historia, dar forma a una historia.

Muchos de estos referentes lo son por que me interesa plásticamente, la línea ( una línea sinuosa que delimita, que expresa ) Las texturas, los colores, la mezcla de medios.

Otro de los elementos que se repite es la reflexión sobre el individuo y su lugar en el mundo. Cómo se define en muchos casos como heredero de una cultura y rebelde a otra establecida. Un ejemplo sería Kalho, orgullosa de sus raíces pero rompedora con los patrones establecidos, respecto a la libertad sexual, rol de la mujer, clase social…

Otro de los elementos de la constelación son los híbridos y los individuos que no tienen una herencia identitaria clara, como es el caso de Adrian Piper. O las mujeres invadidas de naturaleza como las que aparecen en la obra de de Kiki Smith.

Finalmente las viejas ilustraciones de constelaciones inspiraron mi trabajo. He intentado representar mi semilla que se va definiendo. Me gustaría contar la historia de una niña que se convierte en voladora de Paplanta.Los voladores americanos siguen una tradición precolombina que nos ha llegado hasta hoy en día. Es un ritual para favorecer la fertilidad de la tierra. Los voladores se cuelgan de un palo muy alto y se dejan colgar de una cuerda, bailando y dando vueltas. Hasta no hace mucho era una tradición masculina pero poco a poco han empezado a volar mujeres.

En mi constelación aparecen las nociones de individuo, rebelión, salto a la libertad; la cultura, la comunidad, la herencia como alimento del individuo; los estereotipos, los roles, patrones, creencias como cárcel. Otro elemento serían los elementos plásticos y la capacidad de contar historias. Todos los elementos se relacionan y se influyen unos a otros.