Detrás de la pared

• Acrílico y acero sobre panel
  • 28 x 35 cm

2. Descripción

Detrás de cada pared se esconde una presencia. Hay un muro que esconde aquello que nos avergüenza o aquello  que nos llena de orgullo. Hay un delante y un detrás, lo que vemos y lo que no, lo escondido y lo visible. Nuestra percepción se ve definida tanto por nuestras experiencias como por nuestra imaginación, que nos hace llenar los huecos de la realidad.

Toda unidad se duplica ya que cada situación tiene dos caras: ¿nos quedamos con la azul o la roja? ¿Qué vemos en cada color? ¿El optimismo o la seriedad? ¿Juventud o  experiencia? ¿Feminidad o masculinidad? ¿Inconformismo o autoridad? Depende de nosotros y de nuestra simetría imperfecta.

3. Propuesta de exposición

Público

A pesar de que las obras que he creado no  tienen un público específico, sí que incluyen elementos que son reconocidos fácilmente por la gente que vive en Haití. Por un lado, el metal reciclado se ve por todas partes, se utiliza para vallas, tejados y puertas improvisadas, para cerrar aquellos espacios que quedan abiertos. Por otro, las “casas de jengibre” son también uno de los elementos característicos de Puerto Príncipe, hasta el punto que se incluyeron en el 2020 en el World Monument Fund. Estas casas se caracterizan por sus frisos de madera decorativa y son un importante ejemplo del estilo arquitectónico postcolonial.

Lugar o tipo de espacio

El lugar donde me gustaría mostrar mis obras sería un espacio de exposición accesible, un tipo de galería de arte, pero sin la seriedad de ésta. En el lugar donde vivo, Haití, tengo en mente un café restaurante que organiza exposiciones temporales y tiene cuadros a la venta en sus paredes.  Café 36 , situado en la planta baja del hotel La Lorraine, ofrece un menú que mezcla la cocina haitiana con platos internacionales. Por ello, atrae tanto a locales como a extranjeros, que es una audiencia a la que podría resonar mi mensaje.

Necesidades técnicas

He escogido un tamaño muy manejable para mis obras que creo que puede ser expuesto fácilmente. Solo hace falta un pared donde colgarlas y espacio alrededor para poder verlas.

Duración

Al ser una pequeña cantidad de obras y estar colgadas en un lugar en el que el público va frecuentemente, pero no cada día, me gustaría que pudieran estar expuestas un mes. Incluso sin gran publicidad (que sería por la página de Instagram del restaurante donde ya anuncian otros eventos o exposiciones) el público regular tendría la posibilidad de verlas.